2/02/2023

Nueva ley: Amar sus Enemigos

» Ésta es otra orden que dio Moisés hace muchísimo tiempo: “Amen a su prójimo y odien a su enemigo”. Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan. Mateo 5:43-44(TLA)





 





Ésta es otra orden cuando escuchamos esto en casa o en el trabajo pensamos enseguida en autoridad, en jerarquía y que debo cumplir, sino podría haber una sanción de por medio, ahora bien, fue una orden directa de Dios hacia Moisés por los pueblos que rodearon en su momento a Israel, pueblos completamente alejados de Dios que en su momento, solo sirvieron para que los ojos de Israel se posen sobre otras cosas y no las que debían, en la actualidad ¿Cuáles son esos "pueblos" o esas cosas que hacen que tu mirada se desvíen del propósito de Dios en tu vida? ¿Qué cosas hacen que te distraigas del camino? ponte a pensar un poco.

Amen a su prójimo y odien a su enemigo creo que es lo más fácil de hacer, si nos ambientamos a esa época creo que terminaríamos apedreando a medio colegio, a media oficina, a media cuadra y me atrevería a decir que a media Guayaquil, al llegar a nuestro domicilio ya sabrían que es nuestra casa porque afuera habría un "Monumento al Apedreo" y yo lanzo un fuerte ¡amén! pero Dios no te la pone color de rosa, siempre busca desafiarnos y a través de esto pues, moldearnos en nuestros caracteres, pensamientos y demás, amen a sus enemigos ama al que te hace bullying, ama al que te chocó el vehículo, ama al que lanzó una funda de basura a la puerta de tu casa, AMA y ORA por él, por ella, por aquel quien te maltrata, »Si sólo aman a la gente que los ama, no hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso! Y si sólo tratan bien a la gente que los trata bien, tampoco hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso! dice el Señor Jesús en Lucas 6:32-33(TLA) ¡Qué desafío! y es de valientes hacerlo, casi que imposible no sentir corajes, rencores y quizás algo de resentimientos, pero en nuestros corazones ya no hay vacíos, ya no debería haber cicatrices porque en el habita el mismo Espíritu de Dios y es Él quien obra conforme a Su Voluntad y recuerda que siempre será agradable y perfecta.

Ha sido una semana de retos de muchos tipos y de muchas índoles, exámenes, pruebas en tus estudios, proyectos en tus labores, tiempo para casi nada y terminamos pidiendo un poco más de minutos al día para poder lograr culminar todo, date también un tiempo, un espacio escribe todo aquello que primero sabes que desvía tu mirada del Señor, luego, escribe aquello que sabes que podría estar desviando (aunque parezcan inofensivos) tu mirada del Señor, haz un orden, luego pon aquellos nombres que te causan dolor, enojo, sufrimiento, ahora bien, en este tiempo podrías orar por todo esto, dejarlo en manos de Dios sabiendo que en tus fuerzas no alcanzarás nada y que Dios tendrá una pronta y calma respuesta, sé que pasará y que alcanzarás la paz, la tranquilidad y el tiempo que te hace falta, ya casi es fin de semana, que Dios sea obrando en ti y en tu familia, además que supla de las necesidades que tienes, sean estas emocionales, materiales, te abrazo, espero verte pronto y que me compartas lo que Dios ha hecho en ti.

Hermanos en Cristo, ustedes deben sentirse muy felices cuando pasen por toda clase de dificultades. Así, cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba, ustedes aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades. Santiago 1:2-3(TLA)

 

Ustedes deben sentirse muy felices cuando pasen por toda clase de dificultades el apóstol sabía lo que escribía y para quién lo hacía, no pases por alto este detalle ¿Cómo te sientes cuando algo no sale como esperabas? ¿Cómo te sientes cuando pasas por una prueba? Creería que tu ánimo decae, tu semblante cambia, pero acá Santiago (hermano del Señor Jesucristo) te exhorta o te anima a que debes sentirte feliz, en la versión Nueva Biblia Viva dice que les dé gran alegría, cuando nos toque llegar al cielo y nos sentemos a la mesa junto a todos los santos, voy a sacar una lista interminable de preguntas para algunos héroes de la fe, a Santiago le preguntaría ¿Cómo puedo estar feliz en medio de una situación caótica? podría estarlo viendo una de mis películas favoritas, podría estarlo mientras disfruto de mi comida favorita, no en medio de una calamidad ¿Cómo le hago? y no hace mucho me tocó explicar la famosa pintura de Rembrandt "La tormenta en el mar de Galilea" (1633) aquella pintura en base a Mateo 8:23-27 y Marcos 4:36-41 en donde los discípulos apenas saliendo de puerto seguro se encuentran con una mega tormenta dentro de una barca que parece más una hoja de papel doblándose con las olas, desesperados porque pensaban que iban a morir ahogados y quizás hasta destrozados por la misma embarcación levantan al Señor Jesús quien se encontraba descansando, conocemos la historia, el Señor reprende a los vientos y luego reprende a sus discípulos por su falta de fe ¡espera! ¿falta de fe? entonces para estar feliz en medio de una situación desfavorable debo tener fe, y no solo creería que me sentiría feliz, incluye a esta lista calma, paz, quietud y satisfacción.

Y también nos gozamos de las aflicciones, porque nos enseñan a tener paciencia; y la paciencia nos ayuda a superar las pruebas, y así nuestra esperanza se fortalece. Y esa esperanza nunca nos defrauda, pues Dios llenó nuestros corazones de su amor por medio del Espíritu Santo que él mismo nos dio. Romanos 5:3-5(NBV) ¿Qué te parece? gózate también en medio de la aflicción, porque por medio de estos acontecimientos, vas a desarrollar tu paciencia, y esta a su vez, te ayudará a alcanzar y pasar toda clase de prueba que se ponga en frente tuyo, recuerda que las pruebas vienen de parte de Dios, no solo para hacerte crecer, sino porque en cada una de ellas viene un galardón específico para ti.

Nada es producto del azar y como ya habíamos compartido no es cuestión de suerte todo en nuestra vida tiene un propósito, de seguro el tuyo es luego ayudar a más personas a superar lo que estás viviendo ahora, no aflojes, agárrate más fuerte del Señor que para lo que vendrá más adelante esto es solo partículas de arena suelta en tus dedos, hoy ruego al Señor que puedas alcanzar esto, en medio de aquella tormenta puedas encontrar a Jesús y afianzarte en sus brazos y permitir que esa respuesta que viene de los cielos, llegue completa a tu vida, ¡te abrazo!